Nuevos métodos de transformación en GeoServer y GeoTools

Aprovechando que desde geosolutions se han currado un buen post sobre el tema, abusamos de su confianza para plagiarlo y adaptarlo al ámbito hispano.

Presentamos aquí los nuevos métodos de transformación de coordenadas que hemos incorporado a GeoServer y GeoTools, así como las nuevas herramientas que permitirán controlar mejor qué transformaciones de coordenadas debe aplicar GeoServer en cada caso.

A partir de la versión 2.2-beta2, GeoServer puede utilizar rejillas de transformación en formatos NTv2 y NADCON. Gracias a estos nuevos métodos se amplían las posibilidades de transformación con métodos que permiten modelar mejor las distorsiones entre los sistemas de referencia tradicionales y los de nueva implantación.

Distorsión entre ED50 y ETRS89 en la España peninsularLa razón de esta diferencia es simple: la transformación 7 parámetros es un cambio de base en el espacio 3D, lo cual no permite modelar ciertas distorsiones, mientras que una transformación de rejilla establece un mapeo punto a punto entre las posiciones en ambos sistemas de referencia.

Por defecto, GeoServer soporta las rejillas incluídas en la base de datos EPSG, listadas en su manual de usuario. Bastará con descargar los ficheros de rejilla y copiarlos en el directorio de datos de GeoServer.

Pero esta no es la única novedad. GeoServer hasta ahora ha dependido de la base de datos EPSG para determinar la mejor transformación entre dos sistemas de referencia. Esto no siempre es la mejor solución. Puesto que las transformaciones de datum se determinan de forma empírica (midiendo y comparando puntos sobre el terreno), en ocasiones se dispone de métodos y observaciones más precisas para un caso determinado, aunque no se incluyan oficialmente en EPSG. Por ejemplo, el Instituto Geográfico Nacional publica una rejilla NTv2 que cubre todo el territorio peninsular español, con un error asociado que puede llegar hasta el metro en algunos casos, mientras que el Institut Cartogràfic de Catalunya publica una rejilla específica para Catalunya, que acota el error residual a 5 cm. En el caso del ICC, la rejilla no modela la distorsión, sino que equivale a aplicar la transformación oficial (de semejanza bidimensional).

Así pues, definiendo una transformación personalizada se pueden conseguir resultados óptimos para situaciones específicas. Estas definiciones no sólo se limitan a las transformaciones de rejilla: véase de nuevo el manual de GeoServer sobre cómo definir transformaciones personalizadas.

Distancia media entre los puntos en una hoja transformada por GeoServer y la misma hoja descargada del ICC

Entonces, ¿cómo comprobar qué transformación se aplica en cada caso, y si está bien definida? GeoServer 2.2 viene con una nueva herramienta en el apartado “demo”, la consola de transformación, que permite efectuar manualmente transformaciones entre cualquier par de sistemas de coordenadas, y comprobar los detalles de la transformación que se está aplicando en cada caso.

Consola de reproyección en GeoServer 2.2

La mayor parte de este trabajo ha sido financiada por el Institut Cartogràfic de Catalunya y desarrollada por quien escribe, pero también ha contado con el imprescindible apoyo de Andrea Aime, que ha revisado las contribuciones de código y ha aportado herramientas muy útiles, como la misma consola de reproyección.

Para los más entusiastas, teneis a vuestra disposición un informe detallado con el “making of” del desarrollo.

Tienes alguna idea de proyecto y quieres convertirla en realidad?
Nos gustaría escucharte, cuéntanoslo

Los hechos nos definen

  • 1km.geomatico.es en los medios

    La idea de 1km.geomatico.es surgió en abril con la intención de ayudar en estos tiempos difíciles. https://twitter.com/geomati_co/status/1253588695296417793 No queríamos sacar ningún provecho económico de ello y contamos con la inestimable ayuda (también…

  • 9 años con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

    La geolocalización es un atributo clave para la actividad en un museo de ciencias naturales puesto que la cartografía está presente en casi todos sus ámbitos de acción: colecciones, investigación,…

  • Formación GIS personalizada para tu sector

    Los miembros de Geomatico tenemos más de 10 años de experiencia en el sector GIS, incluyendo más de 30 formaciones presenciales y online: cursos para implantar un GIS ambiental en…

  • ¿Quiénes somos Geomatico, la empresa de la web “1km”?

    En 3 días, hemos pasado de ser conocidos sólo en el mundo del GIS y las aplicaciones geográficas a ser la “empresa de 1km.geomatico.es”, tras más de tres millones de…