Un año de geomati.co

“Hoy cumplimos un año y un día, que parece una condena”

Con esta frase comenzó Oscar su ponencia de ICOS en Girona. Han pasado ya unas semanas desde aquel momento pero no habíamos encontrado hasta ahora un hueco en el que poder escribir con calma un post que hiciera balance del año. No ha sido este post lo único que se nos ha resistido. También son recientes la página web y una larga lista de pequeños detalles que hemos ido dejando para más tarde porque andábamos muy ocupados.

Vale, ¿ocupados en qué? Pues en colaborar: entre nosotros, entre algunos que estaréis leyendo este post y en fin, con todos a través de las aportaciones al software libre que hemos realizado. En el último año hemos contribuido código a gvSIG Desktop[1], gvSIG CE[2], gvSIG mini[3], thredds[4], geoserver[5], geoexplorer[6], GGL2[7], Geotools[8], etc. Son en su mayor parte pequeñas colaboraciones, pero reflejan nuestra filosofía de trabajo basada en el software libre.

En efecto, todos los miembros de la red tenemos cierta experiencia trabajando con software libre y el resultado de ello son desarrollos que se enfocan directamente como colaboraciones con proyectos de software libre existentes. Es el caso de ikiMap[9], durante cuyo desarrollo participamos en un pequeño refáctoring de gvSIG mini y que en cuanto se cierre incorporará sus herramientas de edición al proyecto. Aprovechamos la ocasión para agradecer a Alberto Romeu por su trabajo en gvSIG mini y por su espíritu colaborativo, que hizo dicha colaboración posible.

Además de las colaboraciones puntuales, hemos aportado algunos proyectos enteros que han sido liberados tras finalizar el desarrollo. El caso más claro de esto es el propio ICOS, que presentó Oscar en las Jornadas de Software Libre de Girona y que ya ha despertado interés en algunos centros de investigación (no españoles, obviamente, que bastante tienen, pero ese es otro tema).

Por cierto, las jornadas de Girona me parecieron especialmente gratificantes este año. Puede que no sólo fuera por las ponencias, tal vez influyó que era la primera vez que íbamos como “geomati.cos”, o tal vez porque fue allí donde se gestó. En cualquier caso quiero felicitar a los organizadores por su esfuerzo continuado en darnos ese foro para el intercambio, para el enriquecimiento mutuo… y para que surjan cosas como geomati.co.

[1] http://www.gvsig.org/
[2] http://gvsigce.org/
[3] https://confluence.prodevelop.es/display/GVMN/Home
[4] http://www.unidata.ucar.edu/projects/THREDDS/
[5] http://geoserver.org/
[6] http://blog.opengeo.org/2009/06/17/geoexplorer-preview/
[7] http://www.gearscape.org/
[8] http://www.geotools.org/
[9] http://www.ikimap.com/

Tienes alguna idea de proyecto y quieres convertirla en realidad?
Nos gustaría escucharte, cuéntanoslo

Los hechos nos definen

  • 1km.geomatico.es en los medios

    La idea de 1km.geomatico.es surgió en abril con la intención de ayudar en estos tiempos difíciles. https://twitter.com/geomati_co/status/1253588695296417793 No queríamos sacar ningún provecho económico de ello y contamos con la inestimable ayuda (también…

  • 9 años con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

    La geolocalización es un atributo clave para la actividad en un museo de ciencias naturales puesto que la cartografía está presente en casi todos sus ámbitos de acción: colecciones, investigación,…

  • Formación GIS personalizada para tu sector

    Los miembros de Geomatico tenemos más de 10 años de experiencia en el sector GIS, incluyendo más de 30 formaciones presenciales y online: cursos para implantar un GIS ambiental en…

  • ¿Quiénes somos Geomatico, la empresa de la web “1km”?

    En 3 días, hemos pasado de ser conocidos sólo en el mundo del GIS y las aplicaciones geográficas a ser la “empresa de 1km.geomatico.es”, tras más de tres millones de…