topografico copy

FlatGeobuf: eficiencia serverless

FlatBuffers es un formato de datos creado por Google que permite serializar sin parsear ni desempaquetar. Esto lo convierte en un formato idóneo para streaming, por su eficiencia de memoria y velocidad.

FlatGeobuf es la versión geoespacial de FlatBuffers, que permite almacenar una colección de Simple Features. En la versión 3.1 GDAL ha sacado un driver FlatGeobuf — GDAL documentation que permite acceder a los datos en este formato.

El acceso a los datos mediante el uso del índice espacial optimizado para la lectura remota hace que podamos desplegar estos archivos en un CDN y consumirlos directamente sin necesidad de servidor de mapas: una arquitectura totalmente serverless.

Transformando .gpkg en FlatGeobuf (.fgb) vía GDAL

Recientemente hemos publicado una prueba de concepto que demuestra las ventajas de FlatGeobuf: a partir de los edificios del Catastro hemos descargado los edificios de Oviedo utilizando nuestro Catastro Inspire Downloader y posteriormente los hemos transformado en .fgb vía ogr2ogr.

Conversión del dato de .gpkg a .fgb (GDAL > 3.1)
ogr2ogr -f FlatGeoBuf buildings_Territorial_office_33_Oviedo.fgb buildings_Territorial_office_33_Oviedo.gpkg -sql "SELECT * FROM Building"

Para un rendimiento óptimo se recomienda la publicación en un CDN pero usamos nuestros servidores para esta prueba de concepto.

Publicando con MapboxGL

A partir de ahí hemos desarrollado un visor ligero basado en MapboxGL que se alimenta de este FlatGeobuf y lo muestra, además de permitir disolver geometrías pinchando en edificios contiguos (como prueba de la versatilidad del formato):

La potencia de este formato de archivo es que a partir del índice espacial podemos recuperar datos bajo demanda. Si inspeccionáis las llamadas desde la pestaña de red de vuestros navegadores en modo desarrollo veréis las diferentes llamadas que hace para la descarga del dato.

La diferencia con los vector tiles (teselas vectoriales) es que se está accediendo al dato original manteniendo las relaciones y sin simplificaciones. Si probáis a pinchar sobre una geometría podréis ir disolviéndolas con las contiguas.

Tienes alguna idea de proyecto y quieres convertirla en realidad?
Nos gustaría escucharte, cuéntanoslo

Los hechos nos definen

  • 1km.geomatico.es en los medios

    La idea de 1km.geomatico.es surgió en abril con la intención de ayudar en estos tiempos difíciles. https://twitter.com/geomati_co/status/1253588695296417793 No queríamos sacar ningún provecho económico de ello y contamos con la inestimable ayuda (también…

  • Visualización transporte público en tiempo real

    https://vimeo.com/528250070/ Transportes Metropolitanos de Barcelona en tiempo real Desde 2016, Geomatico trabaja año a año con la agencia de transporte público de Barcelona (Transports Metropolitans de Barcelona, TMB) para desarrollo…

  • Formación GIS personalizada para tu sector

    Los miembros de Geomatico tenemos más de 10 años de experiencia en el sector GIS, incluyendo más de 30 formaciones presenciales y online: cursos para implantar un GIS ambiental en…

  • Edificios 3D a partir del catastro

    Estas últimas semanas tuvimos cierta repercusión en redes con una aplicación web (https://labs.geomatico.es/mapa-catastro-3d) que muestra los edificios de toda España en 3D, y permite navegar y simbolizarlos por año de construcción y…