9 años con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

La geolocalización es un atributo clave para la actividad en un museo de ciencias naturales puesto que la cartografía está presente en casi todos sus ámbitos de acción: colecciones, investigación, publicaciones, exposiciones, etc. La colaboración entre Geomatico y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona se remonta a 2011, con la primera versión de Taxo&Map desarrollada por Martí Pericay. Desde entonces se han hecho múltiples y frecuentes colaboraciones con el Museo, de las que destacaremos. Todos los desarrollos conjuntos con el Museo han sido publicados con licencias open source.

Publicación y explotación de datos: Taxo&Map
http://taxomap.bioexplora.cat 

El museo publica los datos de colecciones en repositorios como GBIF, VertNet o en servicios propios; la particularidad de Taxo&map consiste en ofrecer una vía distinta y complementaria de consulta de las colecciones en la que los datos se muestran integrados en el territorio y se puede navegar tanto por el mapa como por el árbol taxonómico. Ante la consulta delante de un formulario, idónea para quién ya sabe qué busca, la navegación sobre mapa permite consultas más especulativas y curiosas.

Taxo&map está diseñado para exportar datos de colecciones e incorporarlos al escritorio de quién consulta con suma facilidad. Para ello se han dotado diversos formatos de exportación: CSV, KML, SHP, SVG, GeoJSON. Como consecuencia lógica de la colaboración interinstitucional, Taxo&map también se ha convertido en puerta de publicación de datos para el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB), la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) y el Museo Valenciano de Historia Natural (MVHN), totalizando más de 180.000 ocurrencias.

Gestión y georeferenciación: APICollector
https://github.com/mpericay/apicollector

La gran mayoría de muestras de colecciones son anteriores a la generalización del posicionamiento por satélite y tienen asignada una referencia del lugar de recolección basada sólo en los datos textuales de las etiquetas, por lo que la georeferenciación es una herramienta muy importante. El Museo dispone de herramientas para la georeferenciación manual, pero sólo un 32% de las muestras (58.000 de 180.000 registros) contienen coordenadas, así que se desarrolló APICollector como herramienta de georeferenciación masiva de código abierto. Esta aplicación permite asociar fácilmente localización geográfica a los topónimos atacando a diferentes APIs de georeferenciación como Google, MapQuest o OpenCage, almacenando la incertidumbre aproximada. Además, se puede usar para consultas de taxonomía.

Ciencia ciudadana: Fem natura!
https://femnatura.somnatura.org/

Uno de los retos pendientes es fomentar la participación de los ciudadanos en la búsqueda naturalista y en programas de seguimiento de los diferentes componentes de la biodiversidad. La web Fem natura (“Hacemos naturaleza”) es un aplicativo web que permite la consulta de proyectos participativos de ciencia ciudadana para que el ciudadano lo tenga fácil para contactar con la asociación que más le interese o que más próxima esté a su ubicación.

Tienes alguna idea de proyecto y quieres convertirla en realidad?
Nos gustaría escucharte, cuéntanoslo

Los hechos nos definen

  • 1km.geomatico.es en los medios

    La idea de 1km.geomatico.es surgió en abril con la intención de ayudar en estos tiempos difíciles. https://twitter.com/geomati_co/status/1253588695296417793 No queríamos sacar ningún provecho económico de ello y contamos con la inestimable ayuda (también…

  • 9 años con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

    La geolocalización es un atributo clave para la actividad en un museo de ciencias naturales puesto que la cartografía está presente en casi todos sus ámbitos de acción: colecciones, investigación,…

  • Formación GIS personalizada para tu sector

    Los miembros de Geomatico tenemos más de 10 años de experiencia en el sector GIS, incluyendo más de 30 formaciones presenciales y online: cursos para implantar un GIS ambiental en…

  • ¿Quiénes somos Geomatico, la empresa de la web “1km”?

    En 3 días, hemos pasado de ser conocidos sólo en el mundo del GIS y las aplicaciones geográficas a ser la “empresa de 1km.geomatico.es”, tras más de tres millones de…